Cuida tu salud mental mientras trabajas

Cuida tu Salud Mental CVG

Comparte este Blog

Hace algunos meses, invitamos a nuestro webinar a Beatriz Elena Estrada Estrada, Psicóloga, Especialista en Terapia Sistémica, con más de 30 años de experiencia en psicología empresarial, para hablar sobre la salud mental en el trabajo en tiempos de pandemia. Queremos compartir con ustedes algunas de las recomendaciones y tips de este webinar, que consideramos de alto impacto en la protección de la vida de sus trabajadores:

¿QUÉ ESTAMOS VIVENDO A NIVEL MUNDIAL?

La pandemia es una situación que nos toma a todos por sorpresa, sin distinción de género, ni de edad, ni de posición. Al principio, las personas lo asumimos con un estado de shock y de negación, que con los días comenzaron a convertirse en una realidad que confronta a cada persona con sus propias preocupaciones y problemas, generando estados de estrés, angustia, ansiedad, problemas de sueño, preocupación y cambios drásticos de hábitos. Todo esto es difícil de asumir a nivel humano y es completamente normal. Frente a esto, es importante tener en cuenta que por el momento en que pasamos “hoy no estar bien, está bien”.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SENTIMIENTOS Y EMOCIONES QUE ESTAMOS VIVIENDO?

Los principales estados emocionales que estamos viviendo son angustia y ansiedad. Es importante reconocerlos:

  • La ansiedad es un estado de vacío que se siente en la boca del estómago, que normalmente quiere llenarse con comida, pero esta no alivia ni tranquiliza. Tiende a incrementar adicciones.
  • La angustia es un sentimiento de parálisis, que se manifiesta respirando corto y suspirando. Bloquea el movimiento.

¿QUÉ HACER CUANDO NOS IDENTIFICAMOS DENTRO DE ESTOS ESTADOS?

Lo primero, es saber que son normales.

Si te sientes ansioso, cambia de actividad, haz una llamada, mira por la ventana, sal a caminar, corta la atención del lugar donde está.

Con la angustia, levantarse del lugar en el que se está sentado o acostado y cambiar la actividad de inmediato, para evitar que nos absorba.

En caso de sentir que son excesivos, buscar apoyo profesional.

¿CÓMO SE MANIFIESTAN ESTOS ESTADOS EMOCIONALES EN EL TRABAJO?

Lo primero es entender que es la misma persona la que tiene el estado y se sienta a trabajar con él, no es posible desligar el ámbito laboral del personal y mucho menos en este momento en el que muchas personas tenemos el trabajo en nuestro ambiente personal, nuestra casa. Las personas tendemos a estar más distraídos cuando estamos en estos estados, pero es normal que se traslade al ámbito laboral, por esto es vital mantener los programas de pausas activas y los programas de bienestar.

¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE NUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO EN MATERIA DE SALUD MENTAL?

Usar las video-llamadas para leer el lenguaje corporal de las personas para identificar de manera genuina ceños fruncidos, ojos caídos, cara de angustia o preocupación, que denoten un estado diferente, para acercarse amorosamente, con empatía y lo más importante SIN JUZGAR, para dar acompañamiento con consideración generando oportunidad para hablar de las preocupaciones y que la persona pueda exteriorizarlas y “descargar” una parte de su preocupación. Es el momento de ayudarnos entre todos. Es tiempo de empatía, aceptación, paciencia y confianza.

¿QUÉ NO ESPERAR DE LAS PERSONAS EN ESTOS MOMENTOS?

No esperar productividad al 100%, las circunstancias que vivimos no permiten que el cerebro esté funcionando al 100%. Comprender que las personas podrán estar más irascibles, más desconcentradas, más confundidas, más apáticas, demostraran reacciones que van en muchos casos en contra de las labores que se desempeñan. Frente a esto, lo primero es no juzgar, lo importante es aceptar, y al mismo tiempo tender la mano para acompañar y permitir la expresión de los sentimientos. Tener claro que en el momento la emoción la está viviendo el otro, pero al día siguiente podré ser yo. Es cuestión de EMPATÍA.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR LAS EMOCIONES QUE HOY VIVIMOS?

La respiración es lo más importante para tomar el control sobre nosotros mismos. Si la incluimos dentro de nuestra práctica diaria en las pausas activas o en cualquier lugar que estemos. Se sugiere hacer 3 respiraciones así:

  • Tomar el aire por la nariz profundamente
  • Retener un momento
  • Exhalar por la boca despacio

Inmediatamente se sentirá la diferencia, pues nos conecta con el presente y se toma distancia con la problemática, que normalmente está en el futuro o en el pasado, generándonos tranquilidad.

Es importante aprender a vivir cada día, pensando menos en mañana, ya que casi todo lo hacemos pensando en el futuro. La situación actual nos obliga a ubicarnos en el momento presente de la vida, por esto la respiración nos trae al hoy y nos hace tomar distancia de la problemática para tener la mente abierta a posibles soluciones.

Otra herramienta es la relajación de tensionar y soltar diferentes áreas del cuerpo. Primero se hace la respiración, luego se tensa la zona elegida por 7 segundos y se relaja despacio, ojalá recorriendo el cuerpo. 

Hacer ejercicio, practicar hobbies, escuchar música, pintar, colorear, salir al sol a respirar, son actividades que ayudan y dan confianza al ser, para sentirse mejor.

¿CÓMO PRESTAR EL PRIMER AUXILIO PSICOLÓGICO A QUIEN NECESITA NUESTRO APOYO?

Lo primero es saber con qué nos encontraremos: observaremos respiración agitada en el momento de la crisis, podríamos encontrar ataques de pánico o ataques de pánico, actitudes exageradas.

Lo primero es acercarse y preguntar SIN JUZGAR: “¿Cómo te puedo ayudar?”. No es el momento de decir: “Eso no es nada”, “tranquilo, esto pasará”, no hay que animar en ese momento. La persona no necesita ánimo en ese momento, sino compañía y empatía. Es el momento de acompañar el proceso de respiración para distraer la atención de la persona de su momento de crisis, para que pueda calmarse. Todo esto con amor, con confianza, calidez y paciencia.

Posterior a esto, se debe guiar a la persona para que busque apoyo profesional.

Es muy importante tener presente que la salud mental afecta la vida diaria de cada persona y también su vida laboral. Entrar en estos estados de los que hablamos propicia la ocurrencia de accidentes de trabajo y puede afectar la vida de nuestros colaboradores, por lo cual debe ser una estrategia clave de las empresas desde el Talento Humano y la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explora más