5 PASOS PARA SELECCIONAR UN ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

BLOGS (4)

Comparte este Blog

Los elementos de protección personal son la última estrategia de gestión del riesgo que debemos utilizar en nuestras organizaciones según la jerarquía de gestión del riesgo. Primero deberíamos buscar como eliminar el peligro, sustituirlo por uno de menor riesgo, crear controles de ingeniería o administrativas y si estos no son suficientes, podemos hacer uso de los elementos de protección personal.

Entre los elementos de protección personal, se encuentran diferentes tipos como la protección manual (guantes), visual (gafas, caretas), respiratoria (mascarillas, respiradores, equipos de auto-contenido), auditiva (tapones, copas), corporal (delantales, capas, trajes, etc.), equipos para trabajo en alturas (arneses, eslingas, mosquetones, etc.) y muchos más.

En nuestra línea de comercialización, contamos con más de 3.500 referencias de elementos de protección personal, cada una con características y prestaciones diferentes que será necesario identificar y priorizar muy bien para hacer una correcta selección del elemento de protección personal y así proteger a las personas, para lo cual ponemos a tu disposición la experiencia y conocimiento de más de 18 años por parte de nuestro equipo de trabajo para ayudarte a hacer la mejor selección.

Cómo seleccionar correctamente un elemento de protección personal es una de las principales preguntar que recibimos en nuestros talleres y capacitaciones. Aquí te compartimos los 5 pasos de CVG en los cuales te acompañaremos en nuestro proceso de comercialización o consultoría:

1. No hay elementos de protección personal perfectos; todos de alguna manera, representarán algún disconfort o dejarán sin cubrir alguno de los riesgos que quisiéramos que disminuyeran con su uso. Prioriza los riesgos que deseas cubrir previo a la toma de decisiones y garantiza que siempre sean acompañados de controles administrativos como señalización, capacitación, etc.

2. En la mayoría de los casos, no es factible determinar a la ligera cuánto va a durar un elemento de protección personal. Para saberlo, será necesario no solo conocer el uso final que se le va a dar, sino también ponerlo a prueba en el proceso, para determinar su funcionalidad y determinar qué tan adecuado es para cada puesto de trabajo, ya que condiciones ambientales, personales y de exposición harán variar la durabilidad de cada elemento incluso entre dos compañeros que realizan la misma tarea en la misma empresa.

3. La selección ideal se basa en la relación costo/beneficio. No siempre el elemento de protección personal más costoso es el que más dura, ni el más económico el menos recomendado. Nuestra metodología es poner a prueba el producto y calcular su costo diario, luego definir costos ocultos y con eso hacer la selección del mejor elemento de protección personal, que además de proteger al usuario, garantice el cuidado de los recursos de la empresa cliente.

4. Todos los elementos requieren de un tiempo de adaptación para el usuario. Para algunos será de pocas horas, pero otras personas requerirán días o meses para adaptarse al uso de un EPP. Nunca juzgues el confort de un elemento de manera inmediata. Será muy valioso si el proceso y el nivel de riesgo lo permiten, que se haga un uso escalonado por horas, para mejorar la adaptación individual al elemento de protección personal y no haya rechazo por cada persona.

5. Nunca olvides que los EPP serán siempre la última estrategia jerárquica para la gestión del riesgo, ya que generalmente disminuyen la consecuencia de los eventos, pero no evitan la materialización de los mismos.

En CVG llevamos más de 18 años acompañando a empresas de todos los tamaños y todos los sectores en la selección de elementos de protección personal. Contáctanos, permítenos poner nuestra experiencia al servicio de tu empresa, protejamos la vida juntos.

 

#5 NO CONTEMPLAR TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO Y CONTRATISTAS EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explora más