4 Razones por las cuales hacer de la Seguridad y Salud en el Trabajo un proceso Estratégico para las Empresas

Blog Aplicación del SG-SST CVG

Comparte este Blog

Actualmente afrontamos un momento retador para las empresas. El entorno actual frágil, ansioso, no lineal e incomprensible (BANI por sus siglas en inglés), exige empresas más dinámicas y preparadas, que garanticen junto con sus estrategias de continuidad, el cuidado de la vida de sus trabajadores.

Es así como la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha tomado una fuerza e importancia mayor en las empresas, siendo la encargada de proteger el activo más valioso de las organizaciones: La Vida de sus trabajadores.

Desde CVG, en nuestra línea de consultoría al SG-SST, hemos identificado 4 razones por las cuales el proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe convertirse en un proceso estratégico de las organizaciones:

RAZÓN #1: LA PROTECCIÓN DE LA VIDA

Al ser el principal objetivo del SG-SST la protección de la vida, la mejor estrategia es la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales desde una cultura de la prevención.

En Colombia se presentaron cada día 1.233 accidentes de trabajo en el año 2020 . Cada día se diagnosticaron 139 enfermedades laborales y se registraron 1,2 muertes por causas asociadas al trabajo.

El SG-SST como estrategia de gestión, ha demostrado estadísticamente una correlación entre su inicio de implementación y la disminución de la tasa de accidentalidad del país, por lo cual demuestra ser una herramienta efectiva para prevenir los accidentes y en consecuencia las muertes por causa del trabajo.

RAZÓN #2: PREVENCIÓN DEL RIESGO REPUTACIONAL

La reputación es otro activo de altísimo valor para las organizaciones. Los accidentes graves, las emergencias (tales como incendios, colapsos, derrames etc.), las sanciones por entes de control y el impacto social y ambiental de estos eventos, ponen en riesgo la reputación de las empresas por la velocidad y alcance en la difusión de la información.

Prevenir accidentes graves, emergencias y desastres ambientales, es una manera de proteger la reputación de las marcas.

RAZÓN #3: REQUERIMIENTO DE CONTRATANTES Y/O FACTOR DIFERENCIADOR

Si bien el decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.28 y la resolución 0312 de 2019 exigen que los contratantes verifiquen, constaten y tengan documentado el cumplimiento en materia de SST por parte de sus contratistas, varias de nuestras empresas clientes han encontrado en los SG-SST que exceden los requisitos legales, un factor diferenciador que han convertido en su propuesta de valor para sus contratantes.

Sus propuestas comerciales dejaron de ser comparadas a nivel de precio y sus estándares de seguridad y cumplimiento por encima de los requisitos legales han sido altamente valorados y al mismo tiempo, sus competidores no los están ofertando.

RAZÓN #4: PREVENCIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

Si bien en la mayoría de los casos las prestaciones asistenciales o de pensión a sobrevivientes por accidentes de trabajo, graves o mortales, son asumidas por las ARL a las que el trabajador estaba afiliado, la responsabilidad civil y penal que pueden demandar los afectados, deben ser asumidas directamente por la empresa y sus directivos, así como las sanciones administrativas impuestas por entes de control, que ponen en riesgo la viabilidad financiera de las empresas.

Además de esto, cuando los SG-SST se convierten en parte de la estrategia, se realiza una mejor priorización de la inversión en SST, se disminuye el ausentismo, se garantiza la continuidad del negocio y todo esto redunda en productividad.

El camino para convertir la SST en un proceso estratégico, es parte de nuestro trabajo, permítenos mostrarte cómo lo hacemos y acompañarte en ese proceso.

Explora más