Los 5 errores más comunes en el SG-SST

BLOGS (3)

Comparte este Blog

Más allá de un requisito legal, un Sistema de Gestión bien diseñado y ejecutado se convierte en la estrategia gerencial más poderosa para proteger el activo más importante de las empresas: La Vida de sus trabajadores.

En nuestros años de experiencia acompañando a más de 170 empresas en sus procesos de Seguridad y Salud en el Trabajo desde nuestra línea de consultoría, hemos identificado los 5 errores principales que se cometen alrededor del SG-SST y que obstaculizan que este se establezca como un proceso vital de las organizaciones, que genere un retorno importante sobre la inversión y que garantice su objetivo principal: el cuidado de la vida y la protección de la empresa.

Queremos hacerte visibles estos 5 errores, para que no los cometas en tu empresa:

#1: PENSAR QUE SÓLO SE DEBEN CUMPLIR 7, 21 O 60 ESTÁNDARES SEGÚN EL NÚMERO DE EMPLEADOS Y NIVEL DE RIESGO

La resolución 0312 de 2019 estableció los estándares mínimos para el SG-SST, sobre los cuales se reporta todos los diciembres al Ministerio de Trabajo el estado de cumplimiento por parte de las empresas. Muchas personas y organizaciones asumieron al generarse esta resolución, que solo tendrían que cumplir ese número de estándares, mientras el Decreto 1072 de 2015 y la legislación previa en materia de SST, exigen el cumplimiento de los 60 estándares más otros requisitos adicionales. Así que cumplir solo los 7, 21 o 60 estándares, no solo ponen en riesgo la protección jurídica de la empresa en caso de sanciones administrativas, procesos civiles o penales, sino que no permiten que el sistema cumpla su objetivo: Proteger La Vida.

#2: DISEÑAR Y NO IMPLEMENTAR Y MANTENER

Hemos visto muchas empresas “que pagaron por una carpeta”. Tener la carpeta y no ejecutar, verificar y mejorar, no es tener un SG-SST. Es como creer que con tener los planos de una casa, ya tenemos casa. La casa debe ser construída y requiere mantenimiento y aseo en el tiempo. Igual sucede con el SG-SST: lo más importante es su ejecución, medición y mejoramiento continuo, no solo por su enfoque de sistema de gestión, sino por la presencia permanente del cambio en las organizaciones, que implican dinamismo en la protección de La Vida.

#3: COPIAR EL SG-SST DE OTRA EMPRESA

Independientemente de algunas similaridades entre empresas y requisitos legales, los sistemas de gestión deben diseñarse a la medida de cada empresa y de sus posibilidades de ejecución. Copiar el sistema de otra empresa tiene dos posibles efectos negativos:

  • UNO: Una valoración incorrecta de los riesgos y por consiguiente un mal establecimiento de prioridades, generando gastar recursos en lugar de invertirlos.
  • DOS: Comprometerse con procesos y actividades que la empresa realmente no podrá cumplir y que generan ineficiencia de sus procesos.

#4: NO ACOMPAÑARSE EN EL PROCESO POR PERSONAS O EMPRESAS CON EXPERIENCIA EN LA MATERIA

Si bien la licencia en SST es un requisito para el diseño y/o mantenimiento de los SG-SST, es necesario que quien acompañe el proceso – sea interno o externo – cuente con experiencia que garantice que se implementen diferentes estrategias en el tiempo para el mejoramiento de los procesos y que tenga herramientas para guiar y acompañar a la empresa ante las diferentes situaciones de seguridad y salud que ocurren en el día a día, garantizando la prevención de accidentes y enfermedades laborales, mejoramiento continuo y el cumplimiento legal.

#5 NO CONTEMPLAR TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO Y CONTRATISTAS EN LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

A pesar de que casi todas las empresas tienen una sede principal, muchas empresas cuentan con empleados en otras sedes o en instalaciones de clientes, que muchas veces no suelen ser tenidos en cuenta para las actividades de prevención y promoción de la seguridad y la salud. Así mismo, muchos contratantes no dan cobertura a los empleados de sus contratistas en la prevención de riesgos, ni auditan ni verifican de manera permanente el cumplimiento de los SG-SST propios de sus contratistas. Esto puede generar incumplimientos legales e interferencia en la construcción de una cultura en seguridad sostenible en el tiempo.

Muchas empresas ya cuentan con SG-SST, pero aun no saben si han cometido alguno de estos errores, por lo cual en CVG hemos diseñado un servicio especial para revisar sus sistemas y garantizar su mejoramiento en el tiempo, contáctanos para más información sobre este servicio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Explora más